6 de agosto de 2010

Definición de calidad

Una definición bastante aceptable sobre calidad, que no recuerdo en este momento donde leí, dice:

La calidad es el valor de importancia asignado a un elemento por ciertas personas.

No es tan compleja como muchas otras definiciones, es fácil de explicar y por lo mismo sencillo de comprender.  Sin embargo también es ampliamente discutida en otros blogs (como este), por lo que creo que expondré mi punto de vista aquí en lugar de tratar de comprimir la idea en los 140 caracteres de Twitter.

Yo creo que faltan algunos conceptos que deberían estar implícitos, uno de ellos es el contexto y otro es quien lo valora.

El valor asignado a un elemento está en función directa con el contexto en que se lleva a cabo esa valoración.  Se necesita un contexto para poder asignar realmente el valor. Y mientras se va modelando el contexto hacemos muchos supuestos en torno al mismo que quizá no se lleguen a cumplir.  Cuando algo altera ese contexto el valor asignado a ese elemento también se puede ver alterado.

El segundo criterio a ser tomado en cuenta es el quien.  Actualmente es necesario poder asignar también un valor a la opinión de las personas.  Estamos inmersos en un mundo donde los conocimientos fluyen a tal velocidad que es imposible poder verificar/valorar toda esa información, y el contar con comunicaciones casi instantáneas nos obliga a crear algunos criterios de aceptación.

Algunos incluyen el factor tiempo como una condición para medir la calidad del elemento, yo creo que el tiempo es un factor (un importante factor en realidad) a tener en cuenta. Pero el tiempo, al fin y al cabo, es parte del contexto.

Es necesario poder asignar ese valor a algo, actualmente incluso podemos asignar ese valor a algo intangible, ya sea una pieza de software o una opinión, el que en realidad no debe formar parte de la definición.

Mi propuesta de definición de calidad es:

La calidad es el valor contextual de importancia asignado a un elemento por determinadas personas.

Esta definición va a cambiar, es seguro, pero por el momento considero que funciona.  Aguardo ideas adicionales...

No hay comentarios:

Publicar un comentario